
defensor central Mario Alberto Yepes (3) volvió a vestir la camiseta de la Selección Colombia. fue capitán y tuvo un buen rendimiento, pero el equipo perdió 0-1 con Paraguay.
Héctor Fabio Zamora /
Los 'nuevos' respondieron, pero Colombia sigue sin ganar (análisis)
Recursos Relacionados
Yepes, Bedoya, Montero y Quintero fueron las caras visibles de esta nueva etapa de la Selección Colombia. Su rendimiento fue bueno, pero no alcanzó para derrotar al líder Paraguay.
Los cuatro debutaron en la Eliminatoria y representaron sobre la cancha la nueva 'era Lara'. En ellos se centraron las miradas, pues con su convocatoria el DT interino planteó una clara diferencia sus criterios para armar el equipo y los que tenía su antecesor, Jorge Luis Pinto.
Sobre el papel, Lara no solo se había decido por los 'suyos', esos con los que consiguió títulos en las categorías juveniles, sino que además les apostó a los que pasaban por un buen momento, como Fredy Montero y Carlos Darwin Quintero. También se la jugó por un hombre como Yepes, quien había sido alejado de la Selección por diferencias por el anterior DT.
Ya sobre la cancha, el primer gran cambio de Colombia estuvo en la parte táctica. La propuesta del técnico Eduardo Lara fue abandonar la doble línea de cuatro y poner una línea de tres en la marca, permitiendo que, un poco más adelantado, Giovanni Hernández tuviera libertad para moverse y se le liberara de la obligación de bajar a formar una figura.
Fue una decisión acertada. Las veces que Giovanni intentó marcar, que no fueron pocas, lo hizo por solidaridad con sus compañeros y no por obligación, por eso siempre que fue superado tuvo cerca a alguien que le hiciera el relevo y se convertía él en el último obstáculo de los rivales antes de enfrentar la defensa.
También hubo un cambio de actitud. El equipo, que antes parecía más preocupado por cumplir en la parte táctica y por formar con rapidez las figuras defensivas, esta vez lució un poco más suelto, con intención de sorprender en las jugadas individuales. No fue solo eso, tal vez lo más evidente fue la entrega. El grupo que cayó derrotado ante Paraguay no se entregó en ningún momento y dejó la sensación de haber perdido injustamente.
Ya para hablar de actuaciones individuales, el más destacado de los cuatro debutantes fue Mario Alberto Yepes. Su actuación, casi perfecta, tuvo un solo lunar: como capitán, no protestó lo suficiente las innumerables demoras de los paraguayos en la reanudación de juego. Yepes vio casi impávido cómo los visitantes 'quemaron' tiempo a su antojo, ante la pasividad del árbitro Lunatti.
Gerardo Bedoya fue otro de los destacados. Como volante central de la línea de tres en el medio, el jugador de Millonarios, supo demostrar el temperamento por el cual fue tenido en cuenta para hacer parte del equipo. No se excedió en el juego fuerte, como se temía, y, por el contrario, dio equilibrio en el mediocampo recuperando y repartiendo con criterio.
Fredy Montero, por su parte, empezó como titular respaldado, básicamente, por sus goles en el torneo local y sus buenas actuaciones durante los entrenamientos de la semana. Sin embargo no fue su noche, la pelota no le llegó a los pies y no tuvo la habilidad para ir a buscarla al centro del campo, como sí lo hizo su compañero Rentería.
Montero fue reemplazado por Carlos Darwin Quintero para la segunda parte, y en los 35 minutos que estuvo sobre la cancha el 'pequeñito' delantero del Pereira generó peligro con sus gambetas y su velocidad, demostrando que es ideal para rematar partidos y enfrentar a defensas lentas y/o cansadas.
No se puede decir que Lara superó su primer examen al frente de la Selección. Al fin y al cabo perdió, y a él lo trajeron porque Pinto no ganaba. Sin embargo, sería injusto no reconocerle que el equipo tuvo un cambio positivo. Será el miércoles, en Brasil, cuando deba decidirse su continuidad.
Hernando PaniaguaEditor Futbolred